Background Image

“Hay 700 empleados en negro en los mercados frutihortícolas de Mar del Plata”

“Hay 700 empleados en negro en los mercados frutihortícolas de Mar del Plata”
  • Imagen principal 
  • Imagen 1

“Hay 700 empleados en negro en los mercados frutihortícolas de Mar del Plata”


En una entrevista realizada por el portal de noticias El Marplatense, el secretario general de UTCyDRA, Daniel Vila, brindó un panorama sobre la situación de los mercados de frutas y verduras en el partido de General Pueyrredon.

Desde la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) denunciaron que hay más de 700 trabajadores en negro en los mercados que se encuentran en el cordón frutihortícola local y exigieron respuestas al Ministerio de Trabajo bonaerense para revertir esta situación.
“En el cordón de General Pueyrredón, lamentablemente hay tres mercados y calculamos que hay entre 700 y 800 trabajadores en negro ahí. Nosotros ya hicimos los operativos y ahora estamos esperando que el Ministerio de Trabajo empiece a infraccionar”, sostuvo a El Marplatense el Secretario General del gremio, Daniel Vila.
El dirigente también cuestionó la actitud del Gobierno local ya que, ante este escenario, aseguró que mantuvieron reuniones con funcionarios del Municipio pero dijo que “después no hubo más diálogo”.
“El Ministro de Trabajo Villegas nos dijo que tenían un problema con el mecanismo de cobrar las multas pero nos prometió que lo van a agilizar y que a partir de este segundo semestre van a salir las infracciones“, dijo, y agregó: “Hoy estamos esperando eso”.
Si bien Vila explicó que la actividad frutihortícola es “una de las que más plata se gana por los valores terribles que hoy tienen la fruta y la verdura”, insistió en que en Mar del Plata se ve una de las situaciones más graves por la precariedad laboral.
“En Córdoba tenemos 600 trabajadores en negro, en 3 de febrero casi 300 y así sucesivamente. Hay 40 mercados en la Provincia de Buenos Aires, pero lo fuerte es lo que pasa en Mar del Plata porque ahí, en cada mercado, el 80 por ciento de los trabajadores está en negro. Así está la situación”, advirtió Vila.
En este contexto, el principal referente nacional de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga señaló que los “empresarios dicen que los trabajadores son monotributistas, pero ellos van todos los días y trabajan para la misma persona”. “Ellos no hacen algo social”, enfatizó.
“HACE DOS MESES YA VEMOS DESPIDOS Y CIERRES DE EMPRESAS”
Al brindar su mirada sobre el presente que atraviesa al país, Vila, quien también es integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que su sector “permite nutrirse de muchas actividades” y aseguró que “la situación hoy se está esta complicada”.
“Hoy se está complicando porque hace ya dos meses atrás empezamos con despidos y cierre de empresas”, dijo, y agregó: “Nos ha pasado en el mercado central de ver que los trabajadores fueron a trabajar y se encontraron con las persianas cerradas sin aviso”.

Noticias Similares

Nuevo ACTA ACUERDO JURISDICCIÓN PORTUARIA, ZONAS ADUANERAS Y/O DEPÓSITOS FISCALES - ACTA ACUERDO RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2023 OCT / NOV / DIC - CCT 508/07 Art. 97º
Nueva ACTA ACUERDO / PARITARIA SALARIAL 2023 - MERCADOS FRUTIHORTICOLAS 733/15. SEPTIEMBRE / OCTUBRE / NOVIEMBRE 2023
Nueva ACTA ACUERDO RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2023 OCT / NOV / DIC - CCT 508/07 - HOMOLOGACIÓN PENDIENTE
Acuerdo de Recomposición Salarial NOVIEMBRE 2022 - ENERO 2023 CCT 508/07 - Homologado
Acuerdo Jurisdicción Portuaria, Zonas Aduaneras y/o Depósitos Fiscales. Acuerdo de recomposición salarial NOVIEMBRE 2022 ENERO 2023 - CCT 508/07 Art. 97º
Acuerdo de recomposición salarial Jurisdicción Portuaria, Zonas Aduaneras y/o Depósitos Fiscales 2021 SEP / OCT / NOV / DIC - CCT 508/07 Art. 97º
Acuerdo de recomposición salarial 2021 SEP / OCT / NOV / DIC - CCT 508/07 - Homologado
Acuerdo de recomposición salarial Jurisdicción Portuaria, Zonas Aduaneras y/o Depósitos Fiscales FEB. - MAR. 2021 - Homologación Pendiente
Acuerdo de Recomposición Salarial 2020 FEB. - MAR. 2021 CCT 508/07 - Homologación Pendiente
Acuerdo de recomposición salarial Jurisdicción Portuaria, Zonas Aduaneras y/o Depósitos Fiscales NOV. - DIC. 2020