Background Image

Historia

La Historia Sindical de Carga y Descarga

Luego del 17 de Octubre de 1945 e instalado en la Secretaria de Trabajo y Previsión el Coronel Perón, se inicia definitivamente la conformación del Movimiento Obrero Organizado en la República Argentina, desde ahí surgen los sindicatos con el reconocimiento legal del estado, a través de las personerías gremiales otorgadas que conforman la base de los sindicatos reconocidos en el ámbito de nuestro país.


En ese marco de definitivo ordenamiento de la actividad de los sindicatos argentinos, el 14 de Septiembre de 1947 se constituye el Sindicato Obrero de Depósitos y Estaciones y Afines, que luego cambiaria a Sindicato Obrero de Depósitos y Estaciones Argentinos, ya que el difuso concepto de “afines” generaba muchas peleas intersindicales hasta que se prohibió su uso y debió cambiarse el nombre.

Primer Secretario General

Gerónimo Schissi (1947-1971) Los orígenes de Schissi eran de trabajo y representación de los trabajadores portuarios, siendo fundador del SUPA en 1944, alineándose de inmediato con las políticas desarrolladas por el coronel Perón desde la Secretaría de Trabajo. Estas actividades a favor de los postulados laborales de Perón, hicieron que Schissi durante años mantuviera una situación conflictiva con Eustaquio Tolosa, quien fuera luego histórico líder del sindicato Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA). Estas profundas discrepancias, entre otras los diversos paros determinados en los puertos por Tolosa, en los años 1946 y especialmente el de Enero de 1947, que fueran declarados ilegales por el gobierno de Perón motivaron que Schissi creara el nuevo sindicato de carga y descarga específicamente en depósitos y estaciones, tanto en zonas portuarias como en otros ámbitos.

Así nace SODEA siendo su primer Secretario General, Geronimo Schissi y luego en 1957 durante el Gobierno de la Revolución Libertadora le fue suspendida la personería Gremial.

Luego, ya en el gobierno de Arturo Frondizi, por resolución 860/60 se le restituye la personería gremial a SODEA y en 1966 cobra auge la organización que ingresa el puerto (viejo anhelo de Schissi para con su contrincante Tolosa) en los Dockers, ya que estos fueron dados a empresas privadas y quedaron fuera de la conformación de la red de representación gremial que tenían los trabajadores portuarios en aquel entonces.

Nuestra organización gremial, por decisión política de la conducción liderada por Schissi, de abocarse casi únicamente a la representación de los trabajadores de carga y descarga portuarios, fue entonces la que creo un resquemor en todos aquellos compañeros que provenían de la actividad de carga y descarga en otros ámbitos y no se sentían representados ni pertenecían únicamente a la actividad portuaria. Ya que efectivamente, existen tareas que desarrollan nuestros compañeros en el puerto (las que contempla nuestro encuadramiento en depósitos en jurisdicción portuaria, no así las de los muelles y embarcaciones), pero el espectro de trabajo de la organización era mucho mas amplio en otros ámbitos de la Capital Federal y algunos lugares del conurbano.

Esta decisión de Gerónimo Schissi, fue considerada por numerosos compañeros como un error de política gremial. La existencia de una significativa representación de carga y descarga en los depósitos de las playas ferroviarias de la capital y en los Mercados Nacionales Mayoristas de papa, ajo y cebolla, fundamentalmente el de Casa Amarilla, motivó se fuese creando una corriente de opinión interna opositora a la visión oportunista de Schissi, quién dejó prácticamente al margen de la conducción a casi todo el restante agrupamiento sindical de la organización, sin preocuparse del crecimiento gremial en otros ámbitos que los específicos portuarios.

En esos mercados de hortalizas pesadas surgieron hombres como Alberto Alfonso Cladera, Santiago Silva, Hermenegildo Álvarez, Víctor Filippon, Carlos Amadeo Pérez Datti, Melitón Carranza, Clemente Acuña, Oscar Orozco, Luis Agüero, Antonio Celestino Alaniz, Guillermo Cardozo y otros que fueron conformando la idea de hacer una lista que confrontara con Geronimo Schizzi.

Segundo Secretario General:

Alberto Alfonso Cladera (1971-1986) Como resultado de una confusa situación generada por la junta electoral designada para la renovación de autoridades, el Ministerio de Trabajo de la Nación designó a Isaías María Juárez como delegado electoral a fines del año 1970, quien llama nuevamente a elecciones para conducir al gremio.

Así, en agosto de 1971 se produce el acto eleccionario y triunfa la lista opositora a Schissi que llevaba a Alberto Alfonso Cladera como Secretario General.

La adquisición de una Sede Central

En un principio el gremio funcionaba en el PALACIO DE LAS FLORES, un mercado de flores en Retiro en la Av. Libertador y Basavilbaso nº 226 en el primer piso.

El primer piso era un simple piso en donde SODEA tenía tres cubiles donde el techo era el techo mismo del tinglado del mercado de flores. En perpendicular a la entrada había un escenario extensible para poner orquestas ya que los fines de semana se hacían bailes en ese espacio. el gremio siempre funciono de lunes a viernes.

Ahí funcionó dos años hasta el traslado definitivo a la actual Sede Central en Cochabamba 1635 de la Capital Federal, en el mes de Marzo de 1973, fecha que, con un crédito del Banco Ciudad, cuyo Presidente era en ese momento Saturnino Montero Ruiz, se compro esa casona que era un petit hotel magnifico, propiedad de un reconocido oculista y solo muchos años después, durante la gestión del compañero Campos, fue modificado y restaurado.

El desarrollo Gremial

Cladera, cumpliendo con sus proyectos de desarrollo gremial, efectivamente resulta ser el primero en representar desde nuestra organización a la totalidad de los trabajadores de carga y descarga, no solamente a los trabajadores de depósitos privados en zonas portuarias y solo gracias a este cambio el porvenir de la institución se aseguró ya que no había sido enclaustrado por sus dirigentes sólo a la jurisdicción portuaria sino a todo el ámbito de representación gremial del Sindicato.

Tanto fue así que, con la llegada del gobierno Peronista de 1973, las instalaciones de los depósitos portuarios privatizados son devueltas a la AGP (Administración General de Puertos), lo que en otras circunstancias hubiese significado un duro golpe para el gremio de Carga y Descarga. Pero, de acuerdo a la previa estrategia desarrollada gracias a la lúcida visión de Alberto Cladera (o “El Petiso” como afectuosamente le llamaban sus compañeros de CGT) SODEA-UTCYDRA ya había echado bases en otras actividades que demandaban el Oficio de Movimiento de Carga y Descarga de mercaderías.

Como fruto de esa intensa actividad de crecimiento gremial, con la apertura de paritarias (por primera vez desde el año 1955) en ese año 1973, con SODEA al frente de Alberto Cladera, se firmaron distintos convenios colectivos de trabajo con diversas cámaras y empresas: el CCT 04/73 de Serenos y Personal de Vigilancia; el CCT 54/73 con CODEAL S.A.; el CCT 152/73 con LIROC S.R.L. y RAL S.R.L.; el CCT 169/73 de Depósitos Generales; el CCT 182/73 de Carga y Descarga de Mercaderías en Playas y Estaciones Ferroviarias.

Entre otras de las primeras acciones que se tomaron en la asunción de la nueva conducción a cargo de Alberto Caldera, fue ampliar la zona de actuación de la organización que pasó de a extenderse, primero a la provincia de Buenos Aires y luego en fecha 29/09/1975 por Resolución M.T. Nº 170/75 se amplia la representación a todo el territorio Nacional.

Ese año 1975 también se firma el histórico primer Convenio Colectivo de Trabajo Marco para el Oficio de Carga y Descarga en todo el territorio Nacional: el CCT Nº 284/75, convenio que da inicio a los que después le sucederían con sus adecuaciones y reformas conforme las nuevas realidades y necesidades laborales: el CCT Nº 169/91 y el actual CCT Nº 508/07.

El Compañero Cladera participó de la Comisión de los 25 (sindicatos de perfil combativo) que convocaría al primer paro general contra la dictadura.

Este proceso derivaría en la fundación de la CGT Brasil, en noviembre de 1980, de la que Saúl Ubaldini fue su Secretario General, apadrinado por la Comisión de los 25 y las 62 Organizaciones Peronistas. Desde la CGT Brasil, Ubaldini convoca el 7 de noviembre de 1981 una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la Iglesia de San Cayetano, siendo esta la primera manifestación masiva en contra de la dictadura.

A raíz de la huelga general organizada por la confederación General del Trabajo de la Argentina, el 22 de julio de 1981, a fin de apoyar reivindicaciones sociales y económicas quedan varios dirigentes sindicales detenidos: Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT; José Rodríguez, secretario general del sindicato SMATA; Lesio Romero, secretario general del Sindicato del Caucho; Ricardo Pérez, secretario general del Sindicato de Camioneros; Manuel Diz, secretario general del Sindicato de Viajantes de Comercio; Alberto Alfonso Cladera, secretario general del Sindicato de Carga y Descarga; Oswaldo Borda, Sindicato del Caucho; y Fernando Donaires, miembro de la ejecutiva de la CGT. Todas esas personas recuperaron su libertad el 24 de julio, conforme a la decisión del juez nacional de primera instancia. El Gobierno agrega que el Sr. Saúl Ubaldini, detenido el 23 de julio de 1981, se encuentra en la misma situación.

El 30 de marzo de 1982, La UTCYDRA protagoniza la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida.

Tercer Secretario General:

Santiago Germinal Silva (1986-1989) En el año 1986 Fallece Alberto Alfonso Cladera y lo sucede su Adjunto Santiago Germinal Silva quien conduce los destinos del gremio durante un breve periodo hasta su fallecimiento en el año 1989.

Quien lo sucede es Luis Horacio Campos que había quien hasta entonces era quien ocupaba el cargo de Secretario Adjunto de Silva.

Cuarto Secretario General:

Luis Horacio Campos (1989-2012) Con el fallecimiento del Compañero Silva se inicia el período de la gestión a cargo del Secretario General Compañero Luis Horacio Campos quien al frente de la Lista Blanca “Alberto Alfonso Cladera” es reelegido por seis veces para conducir los destinos de los trabajadores de Carga y Descarga Su extensa, incansable y fecunda labor en pos del crecimiento de Carga y Descarga merece un capítulo aparte en esta breve reseña, capítulo que próximamente estará en publicación.

Su reciente muerte en Marzo de este año hace que llegue a la conducción del mismo Daniel Gustavo Vila.

Quinto Secretario General:

Daniel Gustavo Vila (2012, al presente) Es determinante enlistar a todos los secretarios generales que sucedieron a Schissi y el cambio dinámico de apertura hacia la actividad de carga y descarga y su evolución con el correr del tiempo. Sin este hilo conductor de la idea básica de cómo se formaron los hitos en el sindicato luego de 1970, es imposible comprender como en solo tres secretarios Generales llega a la conducción un trabajador que se inició en la actividad cuando era un adolescente.

Esta apertura marca un hito histórico en la idea de formar y conformar una conducción gremial en defensa del trabajador y cuyo destino como conducción se halla indisolublemente ligado al destino de los afiliados de la organización. Es en este momento donde nos alcanza en plena pujanza y despegue.
Próximamente también estará publicado el capítulo referido a detallar la extensa (pese a sus jóvenes 48 años) y valiosa trayectoria gremial de quien es hoy Secretario General de Carga y Descarga, el Compañero Daniel Gustavo Vila.

Gracias y hasta las próximas entregas.

Contáctese con Nosotros

+54 11 4304-8358

+54 11 4304-5484

+54 11 4305-5095


Línea las 24 hs.

0810 333-7139

Contactar